La piña

Casi por unanimidad se considera que es originaria de América del Sur, en particular de Brasil y Paraguay, desde donde se extendió al resto del continente. Con la llegada de los españoles y los portugueses, fue llevada a Europa y rápidamente se propagó por África y Asia. Sin embargo he encontrado esta página en donde hay todo una investigación que indica que puede ser nativa de África y que en la época colonial, los portugueses la llevaron a Brasil, desde donde se extendió por todo el continente americano.

pineapple-669456_1920

El nombre de piña se lo dieron los españoles, por el parecido que tiene con las piñas de los pinos y otras coníferas. También se le llama ananás, palabra de origen guaraní.

Esta planta es totalmente tropical, así que no es de extrañar que entre los mayores productores se encuentren países como Costa Rica, Brasil, Filipinas, Tailandia e Indonesia. La piña es el segundo cultivo tropical más importante, solamente superado por el plátano.

La mayor parte de la producción mundial de piña es utilizada para consumirse como fruta fresca, en conservas, jugos, mermeladas y yogures.

pineapple-636562_1920

También se pueden hacerse ricos postres y bebidas. En el segundo grupo encontramos la famosa piña colada, bebida a base de piña, leche de coco y ron, y el tepache, bebida típica mexicana que se obtiene de su fermentación.

Además existen platos muy ricos y un tanto exóticos que combinan el sabor agridulce de la piña con sabores salados. Un ejemplo muy famoso es la igualmente amada y odiada pizza hawaiana. Alrededor del mundo existen muchos ejemplos más, como el pollo agridulce (China, Tailandia) o los deliciosos tacos al pastor, que forman parte de la gastronomía mexicana.


Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s